El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, enfrentó cara a cara esta mañana a los industriales azucareros, con los que se reunió en una sala de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán, durante su segundo día de actividad en esta provincia. De igual modo que ayer, advirtió que este año habrá clausuras para los ingenios que no hayan invertido en sistemas para el tratamiento de la vinaza.
Frente a los dueños de las principales plantas de procesamiento de caña de azúcar, el funcionario sostuvo: "el año pasado nos comprometimos a vinaza y ceniza cero. Salvo escapes excepcionales, lo logramos, en gran medida. Lo agradecemos, pese a que es una obligación, pero quiero decirles que habrá sanciones para aquellos que hicieron poco o nada".
Indicó que en las próximas semanas regresará a la provincia para visitar cada una de las plantas. "Si se observan que no se cumplió con lo adordado, informaré jurídicamente para que se produzca el cierre del sector en donde se procesa alcohol", indicó el funcionario.
Impacto cero
En el encuentro de esta mañana, Medio Ambiente suscribió un nuevo convenio que establece la cesión del remanente fabril durante 30 años para la producción de sulfato de potasio en manos de una compañía privada. Se trata de un proyecto que apuntará a establecer el "destino definitivo" de la vinaza, en pos del saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce.
El procedimiento fue presentado por la consultora Crealab, para la obtención de sulfato de potasio a partir de la vinaza obtenida de la destilería de alcohol, con fin comercial. También apuntará a la generación de energía, según informaron. LA GACETA ©